¿Cuáles Son Las Mejores Referencias Personales? Aprende a distinguir entre referencias laborales y personales.

Share:

Al buscar un trabajo, es necesario confeccionar un curriculum que mencione los aspectos más importantes de nuestra carrera profesional, pero también es necesario incluir las referencias. En ese sentido, nos preguntamos ¿quién podría ser considerado como buena referencia?.

 

Las referencias laborales son las compañías para las cuales ha trabajado y las personales se tratarán de personas que ha tenido alguna relación profesional con usted y que no sólo sean sus mejores amigos. El empleador potencial se pondrá primeramente en contacto con las referencias laborales basándose en la información que incluya en el curriculum.

 

La política habitual es que estas compañías sólo proporcionen cargo, fechas de empleo e historial salarial; el objetivo es evitar demandas por parte de ex empleados descontentos o empleadores potenciales. 

 

Sin embargo, una empresa puede decirle al posible empleador todo lo que quiera saber del solicitante, en especial si cuenta con su permiso por escrito para hacerlo. Si en el último empleo le guardan un gran respeto, puede ser ventajoso conseguir que le den una extensa recomendación.

 

Cuanta menos información obtengan los posibles empleadores de las referencias laborales, más importancia adquirirán las referencias personales. Éstas deben ser seleccionadas con inteligencia y se recomienda poner al menos cuatro. Así, si alguna de las personas se encuentra fuera de la ciudad o no es fácil ponerse en contacto con ella a determinada hora, el posible empleador podrá comunicarse con alguna de las otras tres.

 

¿Cuáles son las mejores referencias?

En términos generales, la referencia personal ideal es alguien que ocupa un puesto de más autoridad o responsabilidad que el puesto que uno procura, de preferencia, alguien que se encuentre en el mismo campo general y a quien su empleador potencial reconozca como una persona capaz e íntegra.

 

Es necesario que la persona que será su referencia personal tenga un buen concepto de usted y pueda comunicar su entusiasmo por usted y las razones del mismo. Si tiene dudas respecto a si alguna referencia potencial dirá buenas cosas sobre usted, anote otra.

 

Además debe estar deseoso de tomarse el tiempo para ser una buena referencia, ya que probablemente tendrá que hablar por teléfono con más de un empleador potencial y tal vez incluso se le pida escribir cartas de recomendación.

Cuanto más tiempo tenga de conocer a la persona y mayor sea el número de circunstancias en las que le haya conocido, mejor será como referencia.

 

Es importante siempre preguntar a la persona que se ha seleccionado como referencia antes de incluirla en el curriculum y, además, avisarle cada vez que se da su nombre y número telefónico a un empleador potencial.

 

Fuente: Villahermosa Empleos

Share


You may also be interested in